viernes, 20 de abril de 2007

Microsoft Research Asia, Sueños hechos realidad

La edición en papel de junio de MIT Technology Review recoge un amplio reportaje sobre el laboratorio del MIT en China, el Microsoft Research Asia Lab, donde se está desarrollando nuevos avances tecnológicos a pasos gigantescos. Durante sus primeros cinco años en funcionamiento, empleados del laboratorio han publicado más de 750 artículos científicos y han comprado cientos de patentes. Actualmente trabajan en el lab nada menos que 200 estudiantes universitarios realizando prácticas e 150 investigadores y científicos a tiempo completo.

Entre los últimos avances logrados, los siguientes:

- Animación en tiempo real de imágenes en el ordenador. Aunque parezca increíble, esto es un programa capaz de hacer que con un clic una imagen de paisaje con una cascada, por ejemplo, cobre vida y el usuario verá como el agua de la cascada se cae, como saltan las gotas, y como se mueve la hierba en el viento.

- Software capaz de grabar y recordar caras humanas.

- Sintetizadores de voz bilingües (inglés y chino) con pronunciación más realista que pronuncian texto escrito sobre la pantalla de un ordenador.

- Programas de ordenador capaces de captar de forma digital textos escritos a mano (ver La Pluma Mágica de Microsoft).

- Sistema de video conferencia sin cable para ordenadores de bolsillo (handheld) - pequeños ordenadores con cámara de vídeo, micrófono, conexión sin cable y programa de comunicación todo incorporados, que le permite al usuario realizar una videoconferencia desde cualquier sitio del mundo.

- Descargas de video por Internet más rápidas y fiables

No hay comentarios: